El presidente Guillermo Lasso aseguró que su gobierno está trabajando en un Plan de Seguridad que tendrá una inversión de USD 5.000 millones, cuya estrategia “define al narcotráfico y al crimen organizado como el primer enemigo del Estado ecuatoriano”.
Así lo anunció el Primer Mandatario en una entrevista, la noche del miércoles 12 de octubre de 2022. Confirmó que el documento, que detalla equipos, tecnología, personal y servicio de inteligencia, será distribuido en el territorio nacional en un “resumen ejecutivo”.
Destacó que la situación del país “sería más grave” sin los operativos que la Policía Nacional ha implementado en los últimos meses. En esta línea, resaltó que las muertes violentas se han reducido en Ecuador de 18 a 12 al día; comparó esta cifra con la de Estados Unidos (28 al día) y México (más de 50 al día).
“No me consuela, pero es un fenómeno que ha pasado en muchos países del mundo”, agregó el presidente.
Precisó que se han adquirido 120 vehículos entre patrulleros y buses para la Policía Nacional en Guayaquil y 400 motos, estas últimas llegarán el 23 de octubre. Todo esto con una inversión de USD 13 millones. También recordó que este viernes 14 de octubre, se graduarán 1.800 policías, que se dirigirán a distintos destacamentos en Ecuador; y el 30 de octubre, 9.000 nuevos estudiantes ingresarán a la institución.
Sistema carcelario
El presidente manifestó que cuando inició sus funciones encontró casos de corrupción en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
“Encontramos 1.600 guías penitenciarios con 37 mil personas privadas de la libertad. Hoy, estamos capacitando a 3.000 nuevos guías que se van a incorporar a finales de noviembre”, explicó.
También confirmó que una vez que finalice el censo penitenciario, tomará una “decisión drástica” e indultará a quienes continúan en prisión por delitos menores, que no hayan vulnerado la vida de otras personas.
Finalmente, no ofreció detalles sobre la promesa que hizo el exministro Patricio Carrillo de trasladar a los líderes de bandas delictivas a la prisión de máxima seguridad de La Roca. Puntualizó que es información reservada.
Le puede interesar: Sentencian a 16 años de prisión a siete personas por explotación infantil en Quito