Plan económico del gobierno se enmarcará en tres ejes

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, anunció este martes que el Plan Económico del Gobierno se sustentará en tres ejes: crecimiento económico sostenido y ambientalmente responsable, que genere empleo de calidad; estabilización fiscal con equidad; y manejo honesto y transparente de los recursos públicos.

En un conversatorio con los medios de comunicación, Cueva indicó que uno de los aportes para la reactivación productiva será el plan de vacunación masiva que ejecuta el gobierno. Además, dijo que se consolidarán relaciones comerciales con otras naciones, como Estados Unidos y México, y se incentivarán inversiones.

El Ministro también explicó que se implementarán planes crediticios para mujeres; micro, pequeñas y medianas empresas; emprendedores y a la economía popular y solidaria. Para el efecto, se cuenta con más de USD 350 millones disponibles de organismos internacionales para canalizarlos a través de la CFN y Conafips.

Cueva aseguró que el Plan Económico gubernamental será serio, creíble, responsable, solidario y fortalecerá la confianza nacional e internacional, asegurando una evolución ordenada de la deuda pública y una reducción del riesgo país.

Para el control del gasto, dijo que se combatirá a la corrupción y al despilfarro y que habrá una priorización de atención a sectores sensibles como salud, educación, seguridad, protección social, nutrición infantil y adultos mayores.

Añadió que se aplicará una austeridad fiscal con una visión de gestión por resultados y uso eficiente de los recursos públicos para cumplir con los más vulnerables y con las tareas esenciales del Estado.

Para alcanzar equidad y solidaridad para los ingresos del Estado, sostuvo que será necesario el apoyo de quienes más tienen para proteger a los más afectados por la crisis económica.

Manifestó que se generarán consensos para las reformas que sean necesarias aplicar y que sirvan al bien común. Asimismo, anunció un combate a la evasión y elusión fiscal para lo cual ya existe un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de información financiera y se ha creado una unidad de control de grandes contribuyentes en el Servicio de Rentas Internas.

Entre los objetivos de su gestión en el corto plazo, indicó que lo primordial será asegurar el financiamiento para la compra de las vacunas contra la COVID-19 (al momento, ya se cuenta con USD 550 millones para el efecto); desarrollar el Plan Económico gubernamental, que será consensuado; y alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la revisión de metas con las prioridades que establezca el gobierno.