Gobierno y transportistas analizarán la focalización del subsidio a los combustibles

Los representantes del gremio de transportistas y el Gobierno Nacional acordaron este martes conformar una comisión para tratar los temas relacionados a este gremio. La mesa de trabajo estará conformada por los ministros de Gobierno, César Monge; de Transporte, Marcelo Cabrera; de Energía, Juan Bermeo, y cinco dirigentes del gremio de los transportistas.

Esa decisión se tomó luego de la reunión mantenida entre los transportistas y el presidente Guillermo Lasso. A la cita también acudió la titular de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

El objetivo de esta comisión será analizar los pedidos de gremios, que se centran en la focalización del subsidio a los combustibles, plan de vacunación y líneas de créditos para el sector.

Según Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial (Fenacotip), los nombres de los integrantes de la comisión en representación de ese gremio se conocerán en las próximas horas.

Añadió que la primera reunión será el próximo lunes para analizar punto por punto sus pedidos y pidió a sus compañeros transportistas que trabajen en conjunto con el Gobierno para “sacar adelante al país”.

Luego del encuentro, el ministro Monge precisó que fue “una excelente reunión” y Cabrera la catalogó de “muy amena” y hasta “feliz”. Es la primera que se da con estos gremios desde que el 24 de mayo Lasso asumió el poder.

En tanto el dirigente Fernando Valdez, presidente de los taxis ejecutivos del Ecuador, sostuvo que “la focalización del combustible será mediante temas técnicos”.  “Vamos a respetar a este Gobierno y hemos cambiado ya las calles por las mesas de diálogo”, remarcó.

Aunque no se estableció una fecha para que la comisión entregue sus resultados ni tampoco se dio paso a preguntas de la prensa, las autoridades aseguraron que esto se resolverá en el menor tiempo posible.

Entre los temas que preocupan a los transportistas están la focalización de subsidios a los combustibles, la renegociación de los créditos del sector y la vacunación contra el covid-19 para este sector.