Con 115 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas, con la que se da paso a la creación de este centro de educación superior en la provincia.
Esta ley propuesta por la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, y por el legislador, Geovanny Benítez, fue unificada con la propuesta remitida posteriormente por el Ejecutivo, con el mismo fin. Además, el proyecto contó con el análisis y aprobación de diferentes entidades del ámbito educativo.
Inicialmente, esta universidad contará con cuatro carreras: Agronegocios, Emprendimiento e innovación social, Alimentos y Medicina veterinaria.
La inversión es de $ 35 millones, en un plazo de 5 años. Estos recursos deberán garantizarse por el Ministerio de Economía y Finanzas.
“Hoy debe ser un día de festejo y de celebración, pero cuando se tiene poco conocimiento, quieren dañar esta fiesta cívica con mentiras, con atropellos. Pero la gente conoce y sabe que fue en el gobierno de Rafael Correa que invirtió en educación pública de calidad y que se dieron los pasos para llegar a este momento histórico”, dijo en su intervención Viviana Veloz.
La Secretaría Nacional de Planificación concluyó que este proyecto cuenta con la viabilidad estratégica, académica y financiera en función con la normativa vigente.
Asimismo, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior resolvió aprobar el Informe previo respecto a la creación de la entidad educativa.
Por su parte, el Consejo de Educación Superior señaló en su informe que esta ley cumple con los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades y autodeterminación. Esto, conforme al artículo 22 del Reglamento de Creación, Intervención y Suspensión de Universidades y Escuelas Politécnicas.