Después de casi dos semanas de la Sesión que terminó entre gritos y sin luz el pasado 24 de febrero de 2022, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó al Pleno a dos sesiones para este miércoles 9 de marzo.
Llori convocó a los 137 legisladores a dos sesiones este miércoles: a las 09:30 y 14:00, respectivamente.
La convocatoria de Llori se dio 48 horas después de que el Consejo político nacional de Pachakutik aprobó una resolución en respaldo a su gestión en la Asamblea Nacional.
La presidenta de la Asamblea señaló que “con la bendición de Dios” continuará al frente del Parlamento. “Las resoluciones han sido muy favorables para la unidad de la bancada y también para ejecutar la agenda de Pachakutik. Así ha decidido el movimiento y nosotros tenemos que aceptar”, agregó.
Por otra parte, la legisladora Mireya Pazmiño, quien forma parte de los nueve asambleístas autodenominados «rebeldes», calificó de “arbitraria” a la resolución del movimiento.
“Ayer no hubo acuerdo. No llegaron a un acuerdo. Sacaron la resolución de una manera un poco arbitraria. No estaban allí todos los coordinadores de las 24 provincias, no estuvieron los 25 asambleístas”, afirmó la asambleísta.
Consejo político Pachakutik
El lunes 7 de marzo, después de una reunión oficial, el Consejo Político de Pachakutik estableció una serie de resoluciones. Se solicitó rechazar las intenciones de “destituir a Guadalupe Llori y respaldarla como presidenta de la Asamblea Nacional en representación de Pachakutik”.
Hicieron un llamado a los asambleístas «rebeldes» de la bancada para que no rompan con la unidad. Al resto de la bancada, se pidió que no abandonen el proyecto político y plan de gobierno y que sostengan la agenda legislativa con la que ganaron las elecciones.
Resolvieron, además, que el proceso de votación en las comisiones y el Pleno del Legislativo será consensuado en la bancada, en coordinación con la dirigencia nacional.