La directora regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michelle Muschett, advirtió este jueves, 14 de noviembre, sobre la amenaza que representa la expansión del crimen organizado para Latinoamérica y el Caribe.
En entrevista con la agencia española de noticias, EFE, Muschett insistió en que “esta región es considerada la más violenta del mundo, y las políticas populistas y de mano dura que propician algunos gobiernos para combatirlo necesitan un enfoque integral sobre seguridad ciudadana”.
A propósito, el tema es motivo de debate en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que continúa este viernes 15, en la ciudad de Cuenca.
A través de su red social X, Muschett dio a conocer que durante uno de los eventos que forman parte de la Cumbre, el PNUD, como Observador Consultivo, presentó documentos con lecciones aprendidas en seguridad ciudadana junto a otras organizaciones internacionales.
Para el PNUD, la Cumbre Iberoamericana es un espacio idóneo para dialogar sobre estrategias integrales que refuercen la seguridad, la sostenibilidad y la equidad, a la vez que fortalezcan la confianza ciudadana en las instituciones.
En su diálogo con EFE, la funcionaria recordó que en décadas pasadas se asociaba el fenómeno del crimen organizado, casi exclusivamente, a los países de Centroamérica, pero ahora los niveles de violencia en esa zona «han disminuido, a pesar de continuar siendo un problema muy relevante, y se han ido desplazando» a países que se consideraban más seguros en la región, como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Chile.
Muschett sugirió que para afrontar la situación “se debe propiciar un desarrollo inclusivo a nivel de territorios y el fortalecimiento de las instituciones, especialmente relacionadas con la justicia”.
En este sentido, alertó que, si bien las “medidas populares, efectistas e incluso de mano dura, en un momento dado, pueden tener un efecto inmediato en la reducción de la criminalidad, para que sean sostenibles en el tiempo, ese impacto tiene que venir acompañado de un enfoque integral de seguridad ciudadana que aborde las diferentes dimensiones simultáneamente”.
Fuente: EFE