La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional ejecutaron operativos, este miércoles, en Guayaquil, Naranjal (Guayas) y Santa Elena con el fin de desarticular a la organización delictiva Los Lagartos. 16 presuntos integrantes están detenidos.
Las autoridades informaron sobre el decomiso de nueve pistolas, dos fusiles, cinco escopetas, dos subametralladoras, 27 celulares y dinero en efectivo aún sin cuantificar.
Fiscalía señaló en su cuenta de Twitter que “se tiene previsto completar 28 allanamientos, con la participación de 26 agentes fiscales, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada”.
Los allanamientos iniciaron esta madrugada en la cooperativa Proletarios con Tierra, en el sur de Guayaquil, donde ocurrió una balacera al presenciar el ingreso de los uniformados.
Las autoridades trasladaron a las personas aprehendidas a distintas casas de salud para evaluar su estado de salud. En las próximas horas se desarrollarán las respectivas audiencias de formulación de cargos.
¿Quiénes son Los Lagartos?
La banda delictiva Los Lagartos es considerada como una de las más peligrosas del país. Ellos empezaron a trabajar como sicarios de grupos delictivos más grandes. Operan principalmente en el sector del Guasmo, en el sur de Guayaquil.
Según Insight Crime, Los Lagartos mantienen rivalidad con Los Choneros y que eso ha generado “niveles de violencia sin precedentes en las calles y el sistema penitenciario de Ecuador”.