EDUCACIÓN NACIONALES SEGURIDAD

Policía ingresará a instituciones educativas en casos de microtráfico y extorsiones

La Policía Nacional ingresará a escuelas y colegios solo en casos de microtráfico, narcotráfico, extorsiones y porte de armas. Así lo informó la ministra de Educación, Alegría Crespo, al detallar las medidas de seguridad para el inicio del año lectivo 2025-2026 en la Sierra y la Amazonía, que comienza el lunes 1 de septiembre.

La normativa vigente autoriza el ingreso en tres circunstancias:

  • Orden judicial
  • Delito flagrante  
  • Para evitar un delito

La ministra explicó que se incorpora además la figura de “peligro cierto”. “La Policía Nacional, en conjunto con el Ministerio de Educación, y siguiendo protocolos, podrá entrar únicamente en estos casos, porque es necesaria su presencia”, aseguró.

Esa disposición forma parte del plan Nos Cuidamos, anunciado en julio, que también prevé controles de mochilas en zonas de alto riesgo.

Seguridad reforzada en el entorno escolar

El retorno de 1,7 millones de estudiantes y 99 mil docentes contará con un despliegue de 11.400 policías en cerca de 6.000 instituciones. Habrá resguardo especial en 144 planteles priorizados, donde operan bandas o se han registrado hechos violentos, detalló Crespo en entrevista para el canal Teleamazonas este jueves.

Unidades de Antinarcóticos y Policía Judicial estarán listas para emergencias. Además, el ECU 911 usará 800 cámaras exclusivas para vigilar alrededores de escuelas. Autoridades confirmaron la activación del botón de emergencia “Responde Educ”, disponible en la app ECU 911, ya habilitado en más de 16 mil instituciones del país.

El plan incluye 986 patrulleros, 1.345 motocicletas, radios, conos y vallas para reforzar la vigilancia. Más de 7.000 docentes y personal escolar reciben capacitación para el uso responsable de las alertas. El retorno a clases será escalonado entre el 1 y el 3 de septiembre, según el nivel educativo.

Compártelo

Post relacionados

Trump lanza coalición militar y refuerza doctrina...
El mandatario estadounidense inauguró la cumbre 'Escudo de las Américas'...
Ver más
Daniel Noboa asiste en Miami a la...
El mandatario ecuatoriano integra el bloque de líderes regionales que...
Ver más
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norteEn operación conjunta con EE.UU., militares destruyen campamento vinculado a narcotraficantes en frontera norte
En operación conjunta con EE.UU., militares destruyen...
En una operación conjunta con EE.UU., el Ejército Ecuatoriano destruyó...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD