“Es indignante”. Con esa frase, el policía Santiago Olmedo calificó la sentencia que el Tribunal emitió el pasado 19 de enero de 2022. Dentro de la resolución, los jueces lo condenaron a tres años y cuatro meses por el supuesto delito de extralimitación en el ejercicio de sus funciones. Además, deberá cancelar $10.000 a cada uno de los fallecidos por indemnización y una multa de 10 salarios básicos unificados como reparación. Es decir, un total de $24.250.
“Se me está juzgando y sentenciando por cumplir con mi deber, por salvar la vida de un menor de edad y la mía misma”, argumentó el policía. Así, explicó que el delito por el cual se lo condena se encuentra en el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tiene una pena de 10 a 13 años. Sin embargo, para el policía se aplicó un atenuante.
Los hechos
De acuerdo con el relato de Olmedo, el 11 de junio de 2021, un sujeto intentó robar las pertenencias de un menor de edad. Sin embargo, para el agente no solo se trató de un intento de robo, sino también un atentado contra la vida del menor de edad. “Lo digo por la violencia con la que actuó el primer delincuente”, agregó. Así, dijo que, con un arma blanca, el antisocial estaba apuntando hacia el cuello y el pecho del menor.
Al ver el suceso, Olmedo y su compañero bajan del patrullero y toman el debido procedimiento, “siempre cumpliendo con el protocolo del uso progresivo y diferenciado de la fuerza”, dijo. Así, mencionó que aplicaron en primera instancia la presencia policial, usando la verbalización, identificándose con una voz firme. “Esto lo dieron fe los testigos en el juicio”, resaltó.
El delincuente toma el arma y se dirige al compañero de Olmedo mientras el menor de edad cae al piso. Posteriormente, abandona el lugar mientras el policía lo perseguía para aprehenderlo. Después de mantener una persecución por 294 metros, el delincuente se encuentra con dos personas más en la esquina de las calles Pedro Donoso y José María Roura, en Riobamba, “ya no es una persona a la que debía aprehender, sino tres”, dijo Olmedo.
El sujeto con cuchillo se dirige al policía, mientras su compañero en moto llevó su mano a la cintura. “Al haber estas acciones, siento que está en riesgo mi vida y no tengo otro medio disuasivo de usar el arma para salvar mi vida”, finalizó el policía.