Dos policías en servicio activo son investigados por presunto vínculo con una red de captación ilegal de dinero. Así lo anunció el ministro del Interior, Patricio Carrillo, el 18 de abril de 2022.
Se trataría de una pirámide de captación ilegal de dinero, identificada como ‘Grupo Renacer’. La Policía Nacional inició un proceso administrativo contra dos policías, después de la difusión de una serie de videos en redes sociales.
Carrillo señaló: “son videos reales, los policías que aparecen ya están identificados y prestan servicio en Quito”. Manifestó preocupación por la información que contienen los audiovisuales. “Esos fajos de billetes (que aparecen en los videos), tienen logotipos de cooperativas de ahorro y crédito, incluyendo el de la Policía Nacional”, mencionó.
Aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuenta con la información necesaria para iniciar con las investigaciones respectivas.
La Superintendencia de Bancos informó que el ‘Grupo Renacer’ no está autorizado para realizar actividades de captación de dinero. Exhortó a los ciudadanos que tomen precauciones frente a la ilegalidad de este presunto negocio, liderada por alias ‘Don Marquito’ y alias ‘Don Dieguito’.
‘Big Money’
Según explicó Carrillo, en la captadora conocida como ‘Big Money’ participaron alrededor de 300 policías, con ‘inversiones’ que oscilan entre los USD 15.000 y USD 20.000.
“Nos preocupa porque es posible que muchas de las muertes violentas que ocurren actualmente en el país, podrían tener relación con estos temas de usura o piramidación”, puntualizó.
Por otra parte, en un comunicado, la Policía descartó que existan servidores policiales que lideren las redes ilegales de captación de dinero.
Le puede interesar: Asesinan a un hombre en un cajero automático en Ibarra