La moción propuesta por el asambleísta Fernando Cedeño (UNES), sobre la destitución del presidente Guillermo Lasso por “grave crisis política y conmoción interna”, no alcanzó los 92 votos que requería. Hubo 80 votos a favor, 48 votos en contra y 9 abstenciones, con la participación de los 137 legisladores.
Los votos por el sí procedieron de UNES, la mayoría Pachakutik, una parte de la ID y los “rebeldes” de este bloque, así como algunos independientes, incluido el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.
Los votos en contra llegaron por parte de miembros de la bancada oficialista BAN, el PSC y otra fracción de la ID.
A pedido de la asambleísta de la ID, Wilma Andrade, hubo rectificación de la votación. Andrade afirmó que “hubo un problema” al momento de consignar su voto, que se registró a favor de la destitución. Los legisladores de la ID, Marlon Cadena y Dalton Bacigalupo, y Guido Chiriboga (CREO) denunciaron la misma situación.
Después se procedió a la reconsideración de la votación por solicitud de Juan José Flores (CREO), quien primero pidió que se investigue la presunta manipulación en el sistema de votación de los asambleístas mencionados. La votación final quedó en firme a las 23:00.
La sesión N° 782 del Pleno se dio en modalidad virtual con una duración de alrededor de 20 horas, en diferentes jornadas. Los asambleístas se extendieron hasta la medianoche del sábado 25 y domingo 26 de junio; este martes 28 de junio se retomó la jornada final, por más de ocho horas.
El debate concluyó con la participación de 109 de los 137 asambleístas. En este proceso, el bloque de Pachakutik (25 curules) manifestó su apoyo para esta causa. Sin embargo, hubo posiciones contrarias como las de Guadalupe Llori, destituida de la Presidencia de la Asamblea, Gisela Molina y Ricardo Vanegas.
Como descargos, el Primer Mandatario remitió al Legislativo información sobre la ejecución de su plan de Gobierno. Las bancadas de la oposición criticaron la ausencia de Lasso en el Pleno. Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, leyó el documento cuando arrancó la sesión.
Horas antes de que inicie el debate, Lasso se pronunció en sus redes sociales. Denunció un “intento de golpismo” por parte del bloque de UNES; hizo un llamado a los parlamentarios a defender el país.
También rechazó “las amenazas, los chantajes, las persecuciones e intimidaciones a quienes con su voto en la Asamblea Nacional están dispuestos a defender la institucionalidad y la paz”.