El presidente de Colombia, Gustavo Petro, elevó este lunes el tono de su respuesta frente a declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump. «Aunque no he sido militar sé de la guerra y la clandestinidad. Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero», dijo en un largo escrito en su cuenta de X.
Las declaraciones del jefe de Estado colombiano se producen luego de que, el domingo, Trump se refiriera a Colombia durante un intercambio con periodistas a bordo del Air Force One.
En ese espacio, el presidente estadounidense afirmó que el país sudamericano está “muy enfermo” y lanzó duras críticas contra Petro, a quien acusó de tolerar actividades vinculadas al narcotráfico, asegurando además que esa situación “no va a continuar por mucho tiempo”.
Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación de Estados Unidos en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Nicolás Maduro, que fue detenido con su esposa Cilia Flores y ambos llevados ante un juez de Nueva York, Trump respondió: «A mí me suena bien eso».
El cruce verbal abre un nuevo capítulo de tensión diplomática entre Bogotá y Washington, en momentos en que ambos países mantienen una relación estratégica marcada por la cooperación en seguridad, lucha contra las drogas y comercio bilateral.
Las autoridades colombianas no han anunciado, hasta el momento, medidas formales adicionales, aunque el pronunciamiento presidencial deja en evidencia un endurecimiento del discurso frente a la Casa Blanca.
«No soy ilegítimo ni soy narco»
«No soy ilegítimo ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados. Nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo. No soy codicioso», afirmó Petro para rechazar las acusaciones de Trump en su contra.
El mandatario, que tiene un enfrentamiento verbal con Trump prácticamente desde que éste comenzó su segundo periodo en la Casa Blanca, hace casi un año, señaló que tiene «una enorme confianza» en que el pueblo colombiano le defenderá.
«La forma de defenderme es tomarse el poder en todos los municipios del país. La orden a la fuerza pública es no disparar al pueblo y sí al invasor», subrayó.
Según Petro, si Estados Unidos «detiene al presidente», como lo hizo el pasado sábado en Caracas con Maduro y Flores tras un bombardeo en varios puntos de Venezuela, enfrentará una reacción popular.
«Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EEUU a la bandera de Colombia se retira inmediatamente de la institución por orden de las bases y la tropa y mía. La Constitución ordena a la fuerza pública defender la soberanía popular», agregó.
Fuente: EFE




