Joe-Biden

Joe Biden derrota a Donald Trump y se convierte en el nuevo presidente de EEUU

El anuncio se dio este sábado 7 de noviembre. Aunque resta que el país estadounidense lo oficialice, los datos confirman que Joe Biden, el candidato demócrata, es el nuevo presidente de EEUU.

La información llegó tras el conteo de votos en Pennsylvania, estado en el que se impuso Joe Biden y era uno de los claves para el triunfo. Allí logró 20 votos electorales con los que superó el número mínimo de los 270 necesarios para convertirse en el próximo presidente.

Este triunfo también llega tras la feroz campaña que hubo entre los candidatos. Sobre todo con la polarización política que vive el país estadounidense en medio de la emergencia sanitaria mundial por Covid-19.

EEUU celebró los comicios presidenciales el martes pasado. Fue solo hasta este sábado que Biden logró los votos mínimos. Estados Unidos debió esperar cuatro días mientras estados cruciales –donde ambos candidatos peleaban muy de cerca el triunfo– terminaban de contar la gran cantidad de papeletas enviadas por correo ante una participación electoral récord.

Biden pidió paciencia a sus simpatizantes, mientras que, con un tono diametralmente opuesto, Trump acusó, sin evidencia alguna, de fraude en las elecciones. Su equipo de campaña, mientras tanto, lanzó una batería de desafíos legales en esos estados cruciales buscando detener el conteo y pidiendo un acceso “significativo” al proceso.

De su lado, el actual presidente Donald Trump no aceptó la derrota. En su cuenta oficial de Twitter, el primer mandatario estadounidense escribió “I won this election, by a lot” (Yo gané estas elecciones y por mucho).

El perfil de Biden

Joseph Robinette Biden Jr. nació en Scranton, Pensilvania el 20 de noviembre de 1942. Lo conocen como Joe Biden. Es un político estadounidense que ejerció como el 47 vicepresidente de los Estados Unidos en el periodo que comprendió entre 2009 a 2017.

Además, fue senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009. Actualmente es miembro del Partido Demócrata que lo lanzó como su candidato para las elecciones de 2020. Sin embargo, no es la primera vez que Biden participa en una contienda presidencial. Para 1988 y 2008 ya buscó llegar a la Casa Blanca, aunque no lo logró.