La Presidencia de la Asamblea Nacional exhortó este lunes al mandatario Daniel Noboa a pedir licencia al Legislativo para hacer campaña electoral de cara a la segunda vuelta de las votaciones en el país.
En un comunicado emitido este 31 de marzo, la Presidencia del Parlamento advirtió al mandatario que “las acciones de proselitismo político realizadas sin contar con la licencia aprobada por la Legislatura podrían constituir una infracción electoral”.
“Hasta la presente fecha, el Legislativo no ha recibido ni aprobado ninguna petición de licencia por parte del presidente de la República”, reiteró el comunicado.
Este lunes, Noboa notificó por segunda ocasión al Consejo Nacional Electoral (CNE) que realizará actividades de campaña hasta el próximo 10 de abril.
Así lo informó este lunes, 31 de marzo, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante un conversatorio oficial con medios de comunicación.
El oficio del mandatario llegó al CNE el 30 de marzo por la mañana, indicó la funcionaria.
En esta nueva notificación, Noboa no especifica quién ocupará la Presidencia mientras esté haciendo campaña en las calles.
El jefe del Ejecutivo ya hizo una notificación igual al CNE indicando que haría proselitismo el miércoles 26 de marzo de 08h00 a 20h00.
La pasada semana, la presidencia de la Asamblea también advirtió que el CNE “no tiene competencia” para autorizar ninguna licencia o actividad de campaña de un servidor público en funciones, pues podría configurar una “arrogación de funciones”.
Noboa, quien aspira a la reelección respaldado por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), se medirá en las urnas el próximo 13 de abril con la candidata de la alianza Revolución Ciudadana-Reto, Luisa González.