El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido este jueves, 7 de noviembre, por los delitos de fraude, corrupción, lavado de activos, por los cuales puede ser condenado a 20 años de prisión.
En la operación, realizada en Lima y otras ciudades, fueron capturados otros siete involucrados en el caso, entre ellos Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal, uno de los más prestigio de Perú y Víctor Roja, titular del club Sport Huancayo.
También fueron detenidos en Lima Sabrina Martín, Joel Raffo, Jean Robilliard, Norma Alva, Freddy Salazar, Karen Mandriotti y Juan Quispe Cáceres, dirigentes o empleados de la FPF, y en el interior Humberto Miñán José Carlos Isla y Franklin Chuquisuta.
Además, tras una investigación del Ministerio Público de más de un año, la Policía Nacional allanó la casa de Lozano, las instalaciones de la FPF y 16 inmuebles en las ciudades de Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.
El fiscal superior Jorge Chávez informó que esta mañana quedaban cuatro inculpasos todavía libres.
Señaló que las detenciones tienen carácter preliminar y regirán por 15 días, periodo en el que continuarán las pesquisas para fundamentar o no una prisión preventiva más prolongada.
Chávez señaló que, por la gravedad de los cargos que se le atribuyen, Lozano puede ser condenado hasta a 20 años de cárcel y descartó que la operación atente contra la autonomía y la condición de entidad privada de la FPF.
Según otras fuentes del Ministerio Público, los delitos imputados fueron cometidos con la entrega irregular de fondos o prebendas a ligas regionales y clubes, a cambio de votos de respaldo a las decisiones y la reelección de Lozano, modalidad que existe desde hace muchos años.
El titular de la FPP asumió el cargo en 2018, tras ser sometido a prisión preventiva su antecesor, Edwin Oviedo, por un proceso penal ajeno a la entidad deportiva.