El presidente Guillermo Lasso anunció este jueves que declarará el Estado de Excepción por 90 días en Zaruma, provincia de El Oro, luego del socavón que ocurrió en el centro de la ciudad.
El primer mandatario acudió al lugar junto a los representantes de los ministerios de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Gobierno, Riesgos y Transporte y Obras Públicas para evaluar la magnitud de los daños.
En rueda de prensa, mencionó que se dará solución a este problema provocado, principalmente, por la minería ilegal.
EL estado de Excepción servirá para “hacer un diagnóstico geofísico de la situación y encontrar las soluciones necesarias para devolver la tranquilidad y seguridad del cantón Zaruma».
También anunció que se activó la entrega de un Bono por Desastres a las familias afectadas y la asignación de todo el contingente social en aspectos como vestimenta y albergue, de ser necesario.
El viceministro de Minas, Xavier Vera, explicó que el daño se encuentra ubicado en una zona de 40 metros de diámetro y en el lugar de afectación es de alrededor de 40 metros de profundidad.
Por lo tanto, dijo Vera, “vamos a trabajar desde hoy con ingeniería geofísica para resolver en el menor tiempo posible”.
Finalmente, el presidente ratificó que es imperante “actuar de inmediato”. Y dijo: “tengan la seguridad de que el Gobierno estará dedicado a solucionar este problema”, al tiempo que indicó que regresará a Zaruma el primer jueves de enero para dar seguimiento a las acciones por parte de todas las entidades y prevenir que se repita otro episodio igual.