El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Andrés Fantoni, justificó este lunes, 7 de abril, el retraso en el concurso para designar al nuevo fiscal general del Estado.
Fantoni explicó que el Pleno del Cpccs debe estar conformado en su totalidad “para darle la legitimidad que merece tan importante autoridad”.
Según Fantoni, la resolución de la posesión del séptimo consejero lleva dos meses dentro del Legislativo.
“Esperemos que esto se haga pronto para poder darle consecuencia y avance importante a cada uno de los procesos que tiene la responsabilidad el Consejo de Participación Social y Control Social. Es decir que es importante en las actuales circunstancias que esté totalmente integrado el cuerpo colegiado del Consejo de Participación”, reiteró.
Este martes, 8 de abril, la fiscal general del Estado, Diana Salazar cumple el período de 6 años para el que fue elegida, pero no tiene reemplazo.
El concurso para designar a su sucesor se estancó en el Cpccs, que enfrenta una crisis tras la destitución de tres consejeros y el proceso penal del caso Ligados.
En un oficio emitido el pasado mes de febrero, la Procuraduría General ratificó que Salazar puede prorrogarse en sus funciones hasta que sea legalmente reemplazada.
«La Fiscal General del Estado en su calidad de servidora de la Función Judicial nombrada para un determinado período, puede desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazada», detalló el texto.
El pronunciamiento de la Procuraduría tuvo lugar luego de que la Fiscalía consultara si Salazar podía seguir al frente de esa institución.
De igual manera, el oficio de la Procuraduría precisó que el fiscal general del Estado (subrogante) “durará en tales funciones, el mismo tiempo y hasta que su titular sea legalmente reemplazada”.
Se espera que mañana, Salazar comunique su decisión de continuar o no al frente de la institución.