La Consulta Popular es un hecho este 2021

El presidente Guillermo Lasso señaló que este año se realizará una consulta popular para preguntar diferentes temas de carácter económico, político y social.

En una entrevista con el canal RTS, el Primer Mandatario precisó que el referéndum se realizará en este año, aunque no precisó la fecha exacta.

Explicó que la consulta va “sí o sí”, más allá de si los proyectos que planea enviar a la Asamblea Nacional tengan o no apoyo. Entre las nuevas propuestas que trabaja el Ejecutivo está un Nuevo Código de Trabajo y un proyecto de Ley para crear oportunidades laborales.

“Si hay respaldo a la ley (de empleo), hay otros temas de carácter político que tenemos que consultarle al pueblo”, dijo en el diálogo.

Entre los temas que se tratarán está el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el fortalecimiento de la dolarización.

Déficit en el IESS

Lasso también se refirió a la millonaria deuda del Estado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); precisó que el principal problema está en el déficit actuarial.

Mencionó que esto se debe a la corrupción de los últimos años; “el despilfarro de recursos y la ineficiencia” con la que se manejó la institución.

Para resolver ese problema, dice Lasso, se está trabajando en algunas soluciones como el incremento de la producción petrolera para crear un fideicomiso destinado a cubrir al IESS.

Según explicó Lasso, la idea es definir que una parte de los recursos que genere ese aumento de la explotación vaya a un fideicomiso, cuyo único fin será cubrir el déficit actuarial de la Seguridad Social. “Lo vamos a hacer”, afirmó Lasso.

Crisis política y gobernabilidad

Como parte de la evaluación de los 100 primeros días de Gobierno, el Presidente, analizó el poco apoyo que ha recibido de algunas bancadas para la aprobación de la proforma presupuestaria.

Dijo que en caso de no tener apoyo, existen otras alternativas para dar paso a las propuestas políticas, aunque se mostró optimista de que obtendrá los votos necesarios para que se apruebe el texto en el pleno.

También calificó como falsas a las acusaciones del coordinador del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, quien en días pasado aseguró que el gobierno está ofertando puestos políticos a cambio de votos en la Asamblea Nacional. También lo instó a presentar pruebas en la Fiscalía en caso de tenerlas.