El presidente Guillermo Lasso participó este viernes de un foro organizado por el diario español ABC. Allí mencionó que él no cree que España deba pedir perdón por lo sucedido durante los siglos que estuvo presente en América como potencia colonial.
“Eso es contra la naturaleza. Yo no participo de esas ideas”, dijo el primer mandatario.
“Decir que España nos tiene que pedir perdón es como ir donde tu mamá y decirle, ‘Oye Mami, vas a tener que pedirme perdón porque me diste algunos cocachos y voy a escribir una nueva historia donde no me diste de amamantar, lo que fuiste es una persona mala conmigo’”, agregó.
En el foro también participó el expresidente español José María Aznar. Estas declaraciones se dieron luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en 2019, escribió una carta al monarca español, Felipe VI, en la que pedía que España se disculpara por la “invasión” que supuso la conquista de América y las “matanzas” y “muchas arbitrariedades” que se cometieron hace 500 años “con la espada y con la cruz”.
El gobierno de España ha rechazado pedir perdón, pero el asunto sigue creando divisiones a uno y otro lado del océano Atlántico.
Desde el pasado miércoles, Lasso se encuentra en el país europeo con el objetivo principal de atraer nuevas inversiones y fortalecer las relaciones bilaterales.
Madrid ayudará a Ecuador
En otro acto oficial, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló que brindará colaboración institucional y asesoramiento a la gestión del presidente Guillermo Lasso.
Lasso visitó a Díaz Ayuso en la Real Casa de Correos, para tratar temas de interés común, como parte de su agenda diplomática en España.
El Presidente agradeció a la representante de la Comunidad de Madrid por la acogida a los migrantes ecuatorianos, que llegaron de forma masiva desde hace 20 años.
Por su parte, Ayuso exaltó el aporte de la comunidad ecuatoriana, que en Madrid está conformada por unos 40 000 compatriotas, según la presidenta.
Por ello, afirmó que se devolverá este esfuerzo con “lealtad entre las administraciones, que tienen cosas y, sobre todo, personas en común” y también con cariño, protección y cuidado a los migrantes ecuatorianos.