El presidente Guillermo Lasso suscribió este martes, 23 de mayo de 2023, el segundo decreto-ley con carácter de urgente en materia económica para la ‘Atracción, Fomento de la Inversión para el de Desarrollo Productivo’.
El proyecto ahora pasa a manos de la Corte Constitucional, que deberá emitir su dictamen favorable para que entre en vigencia. El organismo aún tiene pendiente el pronunciamiento del primer decreto-ley sobre temas tributarios.
Con este decreto, el Gobierno propone un régimen para impulsar las zonas francas en el territorio ecuatoriano, así como las Zedes (Zonas Especiales de Desarrollo Económico), exclusivamente en materia aduanera, tributaria y de comercio exterior.
Los beneficios tributarios para Zedes y zonas francas:
- Exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por 10 años. 15 años para los sectores fronterizos.
- Una vez finalizado el período de exoneración de IR, se podrá acceder a una reducción de
10 puntos porcentuales en este impuesto, por el tiempo que reste la vigencia de la
autorización de la Zona Franca o ZEDE. - Exención de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros para
importaciones de insumos, bienes de capital y materias primas destinadas a la zona franca
o ZEDE. - Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tarifa 0 % para la adquisición de insumos, materias
primas y bienes de capital importados, que se destinen exclusivamente a la zona
autorizada. - Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en importaciones de bienes y
servicios relacionados con la actividad autorizada.
En el evento, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que la firma de este segundo decreto es un paso importante dado por el Primer Mandatario, para crear un entorno adecuado para la inversión, competitividad y generación de empleo.
De igual manera, el ministro de Producción, Julio José Prado, precisó que el proyecto garantiza los derechos laborales de los trabajadores de las empresas de las zonas francas. Añadió que no hay regresión de derechos en este decreto-ley.