El presidente Guillermo Lasso dijo este jueves que librará una “batalla democrática” para que se apruebe su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, enviado al Ejecutivo.
En un evento desarrollado en Otavalo, el Primer Mandatario precisó que insistirá con todas las herramientas para dar paso a la normativa que, según dice, busca fundamentalmente la creación de empleo.
“Que no nos digan que la propuesta enviada significa la precarización del trabajo, eso no es correcto”, dijo Lasso frente a la comunidad.
Añadió que el proyecto, que no pasó la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, no es regresivo en derechos, sino que busca garantizar el derecho al trabajo.
“Apelando a todas las disposiciones legales, haremos prevalecer la propuesta legal planteada por mi Gobierno. Vamos a defender el interés de los ecuatorianos y vamos a llevar a cabo una batalla democrática para defender el derecho al trabajo”, expresó.
En su intervención rechazó la actuación del CAL y explicó que no se puede actuar con indiferencia cuando el 70% de los ecuatorianos en edad de trabajar no tienen un empleo formal.
“No hay nada más precario que no tener un empleo y poder llevar alimentos a la mesa del hogar, esas condiciones de vida son contra las que debemos luchar”, dijo.
A la víspera, el CAL, con cinco votos a favor, resolvió no dar paso al proyecto de ley tras recibir un informe de la Unidad de Análisis Técnico que definió que la normativa tendría vicios de constitucionalidad.
En la noche la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado anunciando que el Gobierno evaluará la decisión de la Asamblea Nacional y revisará mejores alternativas.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que el Gobierno Nacional evaluará la decisión de la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades y tomará las mejores alternativas. pic.twitter.com/USKqHb5gIg
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) September 30, 2021