Presidente Lasso: La tabla de drogas convirtió a Ecuador en un país de consumo

El presidente Guillermo Lasso señaló que su Gobierno analiza la eliminación de la tabla de consumo de drogas o la reducción de los límites de tenencia. En una entrevista sostuvo que el consumo ha incrementado en los últimos años.

El Primer Mandatario considera que la tabla, que se encuentra vigente desde 2013, facilitó el crecimiento del “micronarcotráfico” y el consumo en las instituciones educativas, por lo que es necesario eliminarla.

“Hay que combatir ese mal que aqueja a la sociedad y que ha dañado a los jóvenes”, dijo Lasso en una entrevista con TC Televisión.

Una vez que se elimine la tabla, el Gobierno se enfocará en la creación de más centros de rehabilitación y en políticas integrales para combatir el tráfico de drogas.

Lasso, que cumplió 100 días en el poder, explicó que su gobierno se ha enfocado en mejorar los niveles de seguridad en el país.

También informó que en su primera reunión con el Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe) descubrí que sus dos antecesores fueron “contemplativos” con las mafias que trafican droga en el país.

En esa línea explicó que no parará en su proyecto de instalar radares en las provincias de Manabí y Santa Elena que controlen el tráfico aéreo en la zona para evitar que se incremente el tráfico de drogas.

Plan de seguridad integral:

En la entrevista hizo un análisis de sus primeros 100 días de gestión y señaló que ahora se enfocarán en la creación de un Plan Integral de Salud que contemple a los servicios que presta el sector público, el privado y los institutos de seguridad social tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas.

Fue claro al decir que no privatizará a estas instituciones, sino que se apoyará para que el servicio de salud mejore en todos los ámbitos.

No descartó que más adelante se realicen innovaciones tecnológicas en los servicios de salud para tener fichas electrónicas de los pacientes y que estas sean de fácil acceso en cualquier hospital de la red pública y privada.

Acceso a la educación

Sobre el acceso a la educación mencionó que se reabrieron 24 escuelas rurales en la modalidad unidocente para que más niños puedan educarse sin salir de sus comunidades. Hasta diciembre se espera abrir 100 más y al final de su gobierno se llegará a 1.000 escuelas abiertas.

También recordó que presentó un primer proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior (LOES) y que espera remitir una propuesta de cambios de fondo en los próximos meses, sin precisar fechas.

Habló de un incremento de 28.000 cupos para el acceso a la universidad y ratificó que se cambiarán los parámetros para que los jóvenes tengan más facilidades de ingresar a las universidades.