El presidente Guillermo Lasso dispuso a los Ministros del sector de Seguridad que no asistan a las comparecencias en la Asamblea Nacional. Así lo afirmó el secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, este lunes 7 de noviembre de 2022.
Según declaraciones de Ordóñez en una entrevista radial, el Primer Mandatario habría asegurado que existe hostigamiento hacia sus funcionarios.
Explicó que durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), desarrollada el 3 de noviembre en Guayas, Lasso ratificó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el contenido de una carta enviada el 31 de octubre de 2022.
“El Presidente dio la orden a todos los Ministros y Secretarios de Seguridad no asistir a las convocatorias de las Comisiones de la Asamblea. No se ofrecen las garantías para que la información que se suministra sea adecuadamente tratada y defendida”, argumentó Ordóñez.
El secretario de Seguridad defendió la actuación de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Aseguró que los atentados desencadenado las semana pasada fueron una reacción anticipada del crimen organizado para que el Gobierno desista en intervenir la Penitenciaría del Litoral.
Según el informe del 5 de noviembre del estado de excepción, se registran 19.685 operativos y 1.042 detenidos.
El Ejecutivo convocó al COSEPE, el pasado 3 de noviembre, para evaluar la crisis de inseguridad que vive el país, luego de los atentados registrados la semana pasada en Guayaquil, Esmeraldas y Durán.
El organismo está conformado por el Presidente y Vicepresidente de la República; las máximas autoridades de la Asamblea Nacional y de la Corte Nacional de Justicia.
También está integrado por los titulares de la Secretaría Nacional de Seguridad, Ministerio de Gobierno, Cancillería, Ministerio de Defensa; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Comandante de la Policía Nacional.