Durante la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), el presidente Guillermo Lasso fue enfático al resaltar la importancia de luchar en conjunto contra las estructuras delincuenciales transnacional.
En su discurso pidió establecer de forma conjunta una lucha frontal contra las estructuras de delincuencia transnacional, y reafirmó el compromiso de Ecuador para generar acciones contundentes y regionales en este ámbito.
En la cita, que se desarrolló este 27 de enero desde Colombia, el Mandatario también conminó a fortalecer la unidad y la cooperación regional para el bienestar de los ciudadanos.
La mañana de este jueves los presidentes y representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú y Ecuador se dieron cita para revisar los principales temas de interés de la región en esta importante Cumbre.
El Jefe de Estado ecuatoriano hizo un llamado regional a continuar luchando en conjunto para asegurar el presente y el futuro de los pueblos.
“A este proyecto se debe sumar un gran desafío: la lucha frontal contra las estructuras de delincuencia transnacional. ¡La seguridad debe ser un eje afrontado desde esta discusión regional!», dijo Lasso.
Lo cual coincidió con la gestión realizada por Prosur, en 2021, donde ya se destacó la importancia de compartir información, sistematizar experiencias y desarrollar medidas preventivas. Todo esto, para generar respuestas conjuntas a las amenazas y desafíos emergentes a la seguridad en el hemisferio.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, aseguró que a diario el país se enfrenta con estructuras narcodelictivas transnacionales. Por lo tanto, dice Holguín, lo positivo es que a nivel de Prosur se aborde este tema de manera directa y que se haga un sistema de cooperación regional.
La importancia de las vacunas
Por otra parte, Lasso se refirió al éxito del proceso de vacunación en el país y la región para la reactivación económica. Según dijo, mediante la puesta en marcha del proyecto ‘Escalamiento de capacidades de inmunización de los países de Prosur’, asegurando que es prioritario responder a la demanda regional de vacunas contra el covid-19.
Añadió que Ecuador compromete su capacidad técnica y sus recursos humanos, para ser parte de la red regional de suministro y distribución.
Otros aspectos destacados por el presidente Lasso en Prosur fueron la infraestructura, energía e innovación en el proceso de recuperación económica, social y la generación de empleo.
En el marco de este encuentro, los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y de Chile, Andrés Allamand, suscribieron un Acuerdo de Transporte Aéreo para ofrecer nuevas oportunidades comerciales para ambos países.