El presidente Guillermo Lasso vetó totalmente el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19, que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 29 de noviembre de 2022.
Con 100 votos a favor, 13 negativos, cero blancos y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea aprobó el proyecto.
La noche del 23 de diciembre, el Ejecutivo emitió la objeción total del cuerpo legal por “inconstitucionalidad y subsidiariamente por inconveniencia”.
El Primer Mandatario expone en el oficio las siguientes razones:
Objeción de inconstitucionalidad por la forma
- La Constitución es clara: Sólo al Presidente le corresponde presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos.
- No existe excepción alguna respecto de la iniciativa legislativa reservada al Ejecutivo en el caso de los Decreto-Ley.
- El Legislativo conoció sobre el vicio en el que incurría al calificar y tramitar estos proyectos.
- La Promulgación del Decreto-Ley se realizó en forma constitucional
Objeción de inconstitucionalidad por el fondo
- Vulneración de los principios de sostenibilidad y responsabilidad en la conducción de las finanzas públicas.
Objeción total por inconveniencia
- La derogatoria de la Ley de Desarrollo Económico causa un impacto inconmensurable en las finanzas públicas.
Precisa: “el proyecto es absolutamente inconveniente para los intereses nacionales, por lo que debo objetarlo también por tal razón, de manera que, en el supuesto no consentido de que la Corte Constitucional dictamine la constitucionalidad del Proyecto, el mismo sea considerado como objetado totalmente por inconveniencia”.
Si el fallo de la Corte avala el criterio del Ejecutivo, la Asamblea no podrá tratar el tema durante un año para ratificarse en su decisión.