El presidente Lenín Moreno sancionó favorablemente el texto de la Ley de Defensa de la Dolarización y esta tarde lo envió para que sea publicado en el Registro Oficial y entre en vigencia.
La normativa, aprobada en días pasados por la Asamblea Nacional, propone la creación de dos juntas que regulen la política monetaria y financiera del país, con independencia técnica del Ejecutivo en la toma de decisiones.
Según se informó en un comunicado, esta ley “incluye reformas que robustecen el sistema económico, la sostenibilidad financiera y la capacidad adquisitiva de las familias ecuatorianas”.
Hoy dispuse la publicación en el Registro Oficial de la Ley para la Defensa de la Dolarización.
Cumplimos con nuestro compromiso de proteger y fortalecer la economía del país, velando por los intereses de todos los ecuatorianos. #SembramosFuturo pic.twitter.com/SDcbaiiXaV
— Lenín Moreno (@Lenin) April 29, 2021
Aprobar esta medida era uno de los compromisos adquiridos por Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en septiembre de 2020.
El comunicado agrega que, de acuerdo a la normativa, se implementará cuatro sistemas en el balance del Banco Central del Ecuador, “lo que constituye la columna vertebral para proteger y fortalecer a la dolarización, que es respaldada por la inmensa mayoría de ecuatorianos.