Con fecha 27 de noviembre de 2023, el presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional el proyecto de “Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo”, con carácter de urgente.
En esta propuesta, conformada por 82 páginas, el Mandatario explica varios motivos, en el marco de la situación que vive el país: ineficiencia de la administración en la recaudación tributaria, la necesidad de nuevas inversiones con el sector privado, la necesidad de establecer un esquema tributario distinto para que las empresas abran su capital al público, entre otros.
Con este proyecto de ley se busca «fortalecer y rescatar la situación económica ecuatoriana a partir de la implementación de incentivos tributarios, de inversión nacional y extranjera, y creación de empleo», señala el Gobierno en el documento.
Además, puntualiza cinco objetivos:
- Disminuir la evasión fiscal
- Fortalecer los procedimientos de control y regulación tributario
- Incrementar la recaudación
- Promover un marco jurídico que fomente competitividad a nivel regional, proponiendo al Ecuador como destino de inversión
- Crear y promover oportunidades de empleo
Con este proyecto de ley, el presidente Noboa dispone que se derogue:
- La disposición general sexta de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del Covid-19.
- El último inciso del artículo 57 de la Ley de Régimen Tributario Interno
- La obligatoriedad del dictamen emitido por el Ministerio de Finanzas, que hace referencia a reformas al Código orgánico de la producción, comercio e inversiones, de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.
Finalmente, dispone derogar toda normativa de igual o menor jerarquía que se contraponga a esta ley.