El presidente Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional, este 7 de noviembre de 2024, dos nuevos proyectos de ley: el de “Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos”, que el gobierno ha denominado como “Ley Antipillos”; y la de “Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador”.
El proyecto de ley de Mejora Recaudatoria propone acciones para prevenir. localizar y eliminar el delito de lavado de activos y la introducción de capital ilícito en la economía ecuatoriana. En esa línea, implica regulaciones a instituciones, como el fortalecimiento a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).
El segundo proyecto de Ley de alivio financiero busca “darle alivios económicos a las familias ecuatorianas que más lo necesitan”. El Gobierno señaló en un comunicado que la mencionada propuesta contiene incentivos para proteger los empleos, suspensión de procesos de coactiva, seguro de desempleo inmediato y becas a estudiantes graduados en colegios públicos.
El Ejecutivo remitió al Parlamento los dos proyectos de Ley, tan solo un día después de que presentara un nuevo proyecto de reforma parcial a la Constitución para excluir a los privados de la libertad del grupo de atención prioritaria para los programas de Gobierno.