Mediante el Decreto Ejecutivo 492, el Gobierno Nacional designó, por segunda ocasión, a Sariha Moya como vicepresidenta de la República, “hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Verónica Abad se presente en la embajada del Ecuador en la República de Türkiye”, precisó el documento emitido este jueves, 2 de enero.
En el texto, el Ejecutivo detalló que “la seguridad de Abad y de Moya, así como de sus cónyuges y familiares, respectivamente, durante la vigencia del Decreto, se mantendrá y continuará a cargo de Casa Militar Presidencial, conforme la normativa aplicable”.
El argumento de la Presidencia para este encargo es que Abad ha tomado vacaciones y no ha cumplido sus funciones, al no trasladarse en el tiempo dispuesto hacia Turquía.
El anuncio lo hizo el ministro de Gobierno, José De La Gasca, durante una rueda de prensa ofrecida este jueves.
“Hasta la presente fecha no se ha cumplido la disposición y asignación de funciones realizada mediante Decreto Ejecutivo No. 490 del 23 de diciembre de 2024, por lo que la Vicepresidenta de la República, señora María Verónica Abad Rojas, no se encuentra en el lugar de trabajo para el cumplimiento de las funciones asignadas; y al contrario, ha manifestado que ha tomado vacaciones, sin autorización alguna y sin una licencia concedida por la Asamblea Nacional, y que va a preparar su traslado por el lapso de 30 días, sin considerar que la figura de traslado prevista en la Ley Orgánica del Servicio Exterior es exclusiva para los funcionarios del servicio exterior que conforman la carrera diplomática (Título III de la Ley Orgánica del Servicio Exterior)”, detalló el Decreto.
El pasado 27 de diciembre, Abad informó a Noboa, que asumirá las funciones presidenciales de manera “digna y en paz, como una obligación constitucional y legal”.
Abad precisó que en el plazo de los 30 días que establece la ley, se preparará responsablemente el traslado para el cumplimiento de funciones establecidas en el Decreto 490, cuyo objetivo “es hasta ahora inexistente e inútil, desperdiciando valiosos recursos del pueblo ecuatoriano, que bien podrían destinarse a temas de interés social”, dijo.
“Mientras tanto, pido que cese su intimidación, amenazas, acoso y coacción, y en este sentido disponga a sus ministros subalternos y voceros, que en forma inmediata también cesen estos actos violentos y atentatorios, a fin de culminar este periodo de gobierno de transición, y pueda ejercer mi derecho pleno a desempeñar mis funciones constitucionales de reemplazarlo en forma digna y en paz”, refirió Abad en un oficio enviado a la Presidencia y que circula esta noche por redes sociales.
La vicemandataria aseguró que en los próximos días asumirá “tan delicadas funciones en la Presidencia de la República”, como obligación “constitucional y legal”, y mencionó que “el país atraviesa por un periodo de delicada situación, que exige un espacio de equilibrio y tranquilidad”, dijo.
Además, indicó que desde hoy hasta el 03 de enero ejercerá su derecho a tomar vacaciones.