Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Baluarte, confirmaron su asistencia a la toma de posesión del mandatario Daniel Noboa, este sábado 24 de mayo.
La mañana de este jueves, medios colombianos informaron que Petro asistirá a la ceremonia de investidura de Noboa, acompañado por la canciller, Laura Sarabia.
«La Casa de Nariño confirmó que el presidente Gustavo Petro asistirá este fin de semana a la posesión de Daniel Noboa como presidente de Ecuador», detalló el medio RCN Radio.
Por su parte, Boluarte solicitó autorización al Congreso peruano para ausentarse el próximo 24 de mayo, y asistir a la toma de posesión de su homólogo de Ecuador.
El canciller de Perú, Elmer Schialer consideró que la visita de Boluarte a Ecuador es esencial por la importancia que el Ejecutivo le da a la variable internacional.
“Es central acudir a este viaje, estamos hablando de la reinauguración del mandato de un amigo, de un aliado del Perú; por muchos años no fuimos amigos los peruanos y ecuatorianos, desde 1998 sí lo somos, a partir del Acuerdo de Paz”, opinó Schialer.
La ceremonia de investidura tendrá lugar en la Asamblea Nacional y según el jefe de la escolta legislativa, coronel Roberto Santamaría, se desplegarán tres círculos de seguridad a cargo de la Policía Nacional, dentro y fuera de la sede del Parlamento, y un cuarto anillo más afuera bajo responsabilidad del Distrito Metropolitano de Quito.
Por su parte, la canciller, Gabriela Sommerfeld, confirmó al canal Teleamazonas que los invitados internacionales empezarán a llegar desde este jueves, aunque no adelantó quiénes arribarán.
Más de 70 delegaciones internacionales estarán presentes, según estimaciones de las autoridades, y algunos nombres ya son públicos como los del colombiano Petro y la peruana Baluarte.
También la Embajada de China en Ecuador confirmó en su red social X que el enviado especial del presidente del gigante asiático, Xi Jinping, será el ministro de Educación, Huai Jinpeng.
Además, se conoce que Brasil confirmó la presencia de su canciller, Mauro Vieira, y Estados Unidos enviará como su representante al secretario de salud Robert F. Kennedy Jr., quien tiene una cercanía personal con la familia Noboa.
Noboa asumirá formalmente la jefatura del Ejecutivo para un periodo de cuatro años (2025-2029), luego de haber estado en el cargo 18 meses para completar el mandato de su predecesor, Guillermo Lasso, quien anticipó su salida con la muerte cruzada en 2023.