La ministra de Salud, Ximena Garzón, quien estuvo presente en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para exponer el trabajo que se realiza en la lucha contra la Covid19, durante su comparecencia se refirió al primer caso registrado en el país sobre la variante Ómicrom.
Señaló que frente al caso se activaron los protocolos de seguridad, pues se esperaba la llegada del ciudadano, ya que días atrás, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), solicitó el retorno de un grupo de ingenieros que se encontraba en Sudáfrica.
“Nosotros empezamos a monitorear y hacer vigilancia epidemiológica activa a los pasajeros; cuatro filas delante del pasajero que resulto contagiado y cuatro filas atrás, al momento tenemos vigilados a los 150 pasajeros, no han presentado ni síntomas y no han dado positivo al PCR.” Aseguró la titular del Ministerio de Salud.
Garzón señaló que se planificó el retorno del pasajero con una planificación, en la que se consideró un aislamiento preventivo de carácter obligatorio. También informó que fue durante el vuelo Panamá – Quito, que uno de los ingenieros comenzó a presentar síntomas, por lo que se realizó el respectivo cerco epidemiológico.
Una vez que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), confirmó la secuencia genómica de la variante Ómicrom, la ministra comunicó la noticia la noche del martes y ante este caso hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga las medidas de bioseguridad, pues de lo que se conoce hasta el momento de esta variante, es que es menos agresiva pero sí altamente contagiosa.