El Pleno de la Asamblea Nacional realizará este jueves, 27 de febrero, el primer debate del proyecto de reforma parcial a la Constitución para que se permita la instalación de bases militares extranjeras en territorio nacional.
A través de un comunicado, el Parlamento convocó a sus legisladores para las 10h00, en el salón Nela Martínez.
En octubre de 2024, el presidente Daniel Noboa envió ese proyecto a la Asamblea, luego del pronunciamiento favorable de la Corte Constitucional (CC) sobre la propuesta del mandatario.
En caso de que el Parlamento apoye en dos votaciones la iniciativa para autorizar la presencia militar foránea en el país, la ciudadanía deberá luego votar en un referendo.
Específicamente Noboa propone eliminar la frase de la Constitución que dice: «No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras».
Además de buscar la instalación de bases foráneas, Noboa pidió la semana pasada a la cancillería utilizar canales diplomáticos para que fuerzas militares extranjeras acudan a apoyar el combate del crimen organizado.
