INTERNACIONAL PORTADA

Primer ministro francés, Sébastien Lecornu, dimite horas después de anunciar su Gobierno

Francia se sumergió este lunes en un nuevo episodio de su crisis política tras la dimisión del primer ministro Sébastien Lecornu, apenas unas horas después de que presentara la composición de su gabinete. El presidente Emmanuel Macron aceptó de inmediato la renuncia, informó el Elíseo en un breve comunicado.

Lecornu, nombrado el pasado 9 de septiembre tras la caída de François Bayrou, justificó su decisión al señalar que “no se puede ser primer ministro cuando no se dan las condiciones para gobernar”. El político macronista explicó que intentó construir consensos en torno a reformas sensibles como el seguro de desempleo y la seguridad social, pero enfrentó bloqueos parlamentarios, tensiones entre partidos y desacuerdos internos en la coalición.

En una declaración desde Matignon, detalló tres motivos principales: la resistencia de las fuerzas políticas a abandonar la práctica del artículo 49.3 de la Constitución (que permite aprobar leyes sin voto parlamentario), la actitud de los partidos que actúan como si tuvieran mayoría absoluta, y las disputas internas dentro del bloque gubernamental que evidencian cálculos electorales de cara a las presidenciales de 2027.

La renuncia se produjo apenas 13 horas después de que Macron sancionara la composición del nuevo Ejecutivo. El descontento de Los Republicanos, cuyo líder Bruno Retailleau reclamaba mayor representación en el gabinete, precipitó la crisis y amenazaba con fracturar la frágil coalición.

Desde la oposición, Jordan Bardella, presidente de la ultraderechista Agrupación Nacional, instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas. La líder Marine Le Pen también responsabilizó directamente al mandatario, mientras que desde la izquierda, Jean-Luc Mélenchon y el grupo de La Francia Insumisa exigieron la tramitación inmediata de una moción de destitución contra el presidente.

La inestabilidad tuvo un impacto inmediato en los mercados: la Bolsa de París cayó más de un 2 % en la apertura, con fuertes pérdidas en los bancos como Société Générale (−6,45 %), BNP Paribas (−5,21 %) y Crédit Agricole (−4,88 %). La prima de riesgo francesa también se disparó.

Con la dimisión de Lecornu, Francia suma tres primeros ministros en menos de un año, un hecho que la oposición califica de “crisis institucional sin precedentes”. El escenario abre ahora la puerta a elecciones anticipadas, mientras Macron busca alternativas para recuperar la estabilidad política.

Fuente: EFE

Compártelo

Post relacionados

Mercedes Caicedo es la nueva presidenta del Consejo de la JudicaturaMercedes Caicedo es la nueva presidenta del Consejo de la Judicatura
Mercedes Caicedo es la nueva presidenta del...
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social...
Ver más
Noboa contra los gobiernos locales | OpiniónNoboa contra los gobiernos locales | Opinión
Noboa contra los gobiernos locales | Opinión
Por: Héctor Calderón Está claro que uno de los planes que...
Ver más
Desarticulan red de secuestro extorsivo que operaba en Guayaquil, Durán y Samborondón: hay 12 detenidosDesarticulan red de secuestro extorsivo que operaba en Guayaquil, Durán y Samborondón: hay 12 detenidos
Desarticulan red de secuestro extorsivo que operaba...
Un operativo policial ejecutado tras labores investigativas permitió desarticular una...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL

¿Por qué votan los chilenos?

Un total de 14 millones 855 mil 719 electores chilenos votan este domingo 25 de octubre en las urnas si