El primer vuelo humanitario con 248 ecuatorianos arribó en Quito este viernes 4 de marzo de 2022, alrededor de las 11h00.
Este primer grupo fue recibido por varios organismos como Cruz Roja Internacional. «Autoridades hemos decidido no estar allí por respeto a sus familias. Asambleístas de UNES han solicitado ingresar», informó el canciller Juan Carlos Holguín en su cuenta de Twitter.
En el Aeropuerto de Quito, familiares y amigos recibieron a sus seres queridos, quienes lograron salir de la zona de conflicto en Ucrania, tras la invasión rusa.
Estaba previsto que 350 ecuatorianos lleguen en el primer vuelo humanitario, esa es la capacidad de pasajeros del avión. Sin embargo, solo 248 compatriotas arribaron, por el momento. Los otros 102 se quedaron en el punto de abordaje, en el aeropuerto de Varsovia, en Polonia.
«Tuvimos que tomar esta dura decisión en este cuarto de guerra debido a un cambio operacional porque decidimos evacuar primero a los ciudadanos que estaban en Eslovaquia y Hungría», explicó Holguín en un video difundido en sus redes sociales.
Los migrantes denunciaron en redes sociales que el primer avión despegó con muchos asientos vacíos. Aseguraron que aunque se registraron en la lista que envió la Cancillería no constan sus nombres.
El segundo vuelo despegará desde Varsovia este viernes, a las 23h00 (hora Polonia).
Mascotas
Hasta este viernes, Cancillería registra más de 100 mascotas, incluidos un hurón. Hay dos chinchillas de una estudiante ecuatoriana.
Esta especie es un animal cuyo ingreso está prohibido a Ecuador. La fundación ‘Protección Animal Ecuador’ (PAE) analiza el caso en la sala de operaciones de la Cancillería.