La Fiscalía General del Estado dictó prisión preventiva para el expresidente del Consejo de Judicatura, Wilman Terán, por el presunto delito de tráfico de influencias en el denominado caso Pantalla.
Este sábado, 26 de octubre, la institución judicial instaló la audiencia de vinculación y formulación de cargos en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a la que asistió de forma telemática la fiscal general, Diana Salazar.
Según Salazar, Terán habría buscado que la mayor cantidad de plazas de jueces y conjueces nacionales sean ocupados por gente afín a él y pagar favores políticos.
El juez del caso también dictó prisión preventiva para la exjueza Anabell de Jesús T. C, mientras que para Juan Carlos E. R. y David Alejandro G. C ordenó la prohibición de salida del país y presentación periódica cada ocho días ante la justicia.
El caso Pantalla investiga a los procesados por beneficiar a determinados candidatos en varias fases del concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia.
El magistrado también ordenó que a todos los procesados se les retenga más de 4.000 dólares en sus cuentas bancarias, para asegurar que puedan pagar una eventual multa.
Este es el tercer proceso penal que enfrenta Terán, quien en meses anteriores fue procesado por los delitos de delincuencia organizada en el caso Metástasis, y por obstrucción a la justicia, en el caso Independencia Judicial. En ambas causas está llamado a juicio.