El Procurador de la Federación de Empleados Públicos y Privados de Ecuador, Cristóbal Buendía, dijo en entrevista con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez, que espera que el presidente Guillermo Lasso cumpla con su palabra de incrementar en salario básico a USD 500,00, tal como anunció en su campaña, por lo cual fue votado en las urnas y ganó.
«Nosotros al otrora candidato, ahora presidente le creemos. ¿Por qué digo esto? Porque se planteó en el plan de gobierno 9 millones de personas vacunadas en 100 días y se cumplió; y por eso votó la gente. Se planteó la derogatoria del Reglamento de la Ley de Comunicación y se cumplió; se planteó un Código de Ética para las actuaciones el poder público, especialmente para la Función Ejecutiva, al primer día de gestión; y se cumplió. Entonces creemos que no podría ser de otra manera en el caso de la política salarial en pro del derecho laboral, del derecho de los trabajadores», indicó.
Respecto al aumento salarial anual que se debate en el Consejo Nacional de Trabajo y Salario, donde participan representantes de empleados y empleadores, señaló que no han tenido respuesta sobre la metodología para el incremento de USD 25,00 más del salario básico que deberá regir en 2022.
Según trascendió, esta propuesta de los representantes del sector de los empleados se fundamenta en la propuesta de campaña del mandatario ecuatoriano elegido este 2021 para un período de 4 años.
Buendía mencionó que la próxima semana esperan convocar reuniones bilaterales con el sector empleador para tratar de sensibilizar respecto a las necesidades de la canasta básica de la ciudadanía, en busca de un consenso.