El presidente Daniel Noboa informó este 21 de noviembre, en su cuenta de X, que se retuvo a dos mujeres en Quito, quienes ingresaron desde Panamá transportando $ 2 millones en efectivo.
El Mandatario relacionó el hecho con las movilizaciones convocadas por sectores sociales, para este jueves.
“Hoy, en un contexto donde ciertos sectores intentan desestabilizar al Gobierno mediante movilizaciones, surge un hecho que no podemos ignorar”, publicó Noboa en su cuenta de X.
Además, el presidente dispuso al Ministerio de Economía que, una vez concluido el proceso de extinción de dominio, use esos recursos para la preservación patrimonial del Centro Histórico de Quito.
Este jueves, dirigentes sindicales como Edwin Bedoya, presidente de la Central de Trabajadores (Cedocut); y José Villavicencio, titular del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), reiteraron la convocatoria a una nueva jornada de movilizaciones, como medida para “rechazar las políticas del presidente Daniel Noboa ante las múltiples crisis que enfrenta el país”.
Estas declaraciones se dieron tras el anuncio que hizo la ministra el Interior, Mónica Palencia, junto a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en el que señaló que rige un Estado de excepción en el país, que restringe el derecho a la libertad de asociación e inviolabilidad de domicilio.