Formar un frente progresista con distintas organizaciones sociales y políticas de cara a las elecciones de 2025, es una de las acciones que emprenderá el excandidato a la vicepresidencia, Carlos Rabascall.
En entrevista con el programa Zoom Al Día de Primera Plana, mencionó que en las próximas semanas iniciará un nuevo recorrido por todas las regiones del país, para conformar un frente progresista.
“En este momento lo estoy haciendo solo y luego será en coordinación con Centro Democrático y el colectivo Somos Gente, que se convertirá en un movimiento nacional de derechos”, explicó.
Según dijo, en su momento se dará a conocer sobre las conversaciones que ha mantenido con el expresidente, Rafael Corre, para la consolidación de este proyecto político que, según dice, tiene que ser sólido y cohesionado.
“En política es mejor construir las cosas desde ahora para que se incorporen todos los actores y todos se sientan bien”, señaló.
Reconoció que, aunque falta mucho tiempo para las elecciones presidenciales de 2025, es necesario seguir haciendo política enfocada a la construcción de una propuesta progresista que permita un debate y una oposición propositiva y proactiva.
¿Por qué perdió UNES las elecciones?
“Perdimos porque cometimos errores en la parte final”, sentencia Rabascall. Para él en la campaña política se cometieron errores de comunicación interna y hubo una falta de estrategia, sobre todo en la segunda vuelta electoral.
Incoherencia en la manera de gestionar la salida de la crisis.
El excandidato sostiene que el pese a tener una campaña de vacunación exitosa, el Gobierno Nacional no ha podido encontrar una solución para salir de la crisis económica y lograr la reactivación del sector económico y productivo.
“Se concentró tanto en eso (la vacunación) que no entendió que la segunda etapa era la recuperación del empleo y tiene un problema de visión y gestión”, precisa.
Para él, la reactivación económica no pasa solo por la política fiscal, sino con la generación de empleo y políticas públicas que den un respiro al sector productivo, que es el que más plazas de empleo genera.
Señala que es necesaria la construcción de planes para que los actores económicos y productivos generen riqueza y empleo, por lo tanto, un crecimiento económico y del PIB.
“Teníamos que establecer las líneas más sensibles de la crisis llegando a acuerdos mínimos con base al principal problema que tiene el Ecuador y que es un problema estructural en la fuerza laboral y un incremento de la pobreza”, mencionó.
Un programa sostenible, dice Rabascall, permitirá que la población económicamente activa se integre al mercado laboral y pueda consumir con mayor frecuencia los productos que produce el país, lo que a su vez ayudará a mejorar el sistema financiero.
En ese sentido, dijo que la presentación del proyecto de ley del Gobierno habría generado un impuesto mucho más alto para las personas que menos tienen en el país.
Por ejemplo, si una familia que tiene ingresos pro 24.000 dólares al año paga hoy 39 dólares de impuesto, si se hubiese aprobado la ley, esa misma familia iba a pagar casi 900 dólares, es decir un incremento de 1450%.
Una familia que tenga ingresos por 3000 dólares mensuales y que pagaba 800 dóalres iba a pagar 1200 de IR un incremento de un 200%.
Una familia por 300.000 mensuales, apenas iba a tener un incremento en el impuesto de 0,45%.
“La reforma tributaria está más elaborada y enfocada, porque es una visión de recaudación, pero no permite la reactivación del consumo, ni la de producción”, dijo.
Investigaciones de oficio al presidente Lasso por los Pandora Papers
Para Rabascall es necesario que instituciones como la Fiscalía, Contraloría e incluso la Asamblea Nacional inicien investigaciones de oficio contra el presidente Guillermo Lasso por su aparición en los Pandora Papers.
Explicó que las publicaciones señalan que el Mandatario tenía 14 empresas offshore, de las cuales 10 se liquidaron y 4 quedan vivas en fideicomisos.
“Se liquidaron 10 empresas, es decir que ahí había recursos y habría que preguntarse dónde quedaron esos recursos, si regresaron a Ecuador, que nos diga cuánto, en qué fecha y en qué condiciones”, mencionó.
Además, precisó que es necesario saber cómo se constituyeron los fideicomisos del presidente Lasso. “Todo eso dentro de un debido proceso, porque lo que existe son narrativas, pero no hay pruebas y habrá que ver cuáles son las posteriores publicaciones para establecer pruebas que asignen responsabilidades”.
Eso con el fin de conocer si los recursos están en otros países que no son paraísos fiscales y si forman parte de la declaración juramentada presentada por Lasso.