La presidenta de Honduras Xiomara Castro extendió una invitación al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, con el fin de intercambiar “conocimientos y experiencias” en temas de materia económica e integración latinoamericana.
“La distinguida visita del Exmandatario es una muestra más del interés de personalidades internacionales de conocer el plan de gobierno de la primera mujer presidenta de Honduras”, señaló en un comunicado la Secretaría de Prensa de Honduras.
El canciller de Honduras, Enrique Reina, también se pronunció en su cuenta de Twitter. “Es un honor acompañar al expresidente @MashiRafael como huésped distinguido de la Presidenta @XiomaraCastroZ y del pueblo y gobierno de Honduras”, publicó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Prensa del vecino país, Correa expresó que los problemas de Honduras son parecidos en un 95% a los del Ecuador cuando él asumió en 2007. “La razón de ser del poder público es el bien común. El gobierno de la presidenta Xiomara Castro está dispuesto a gobernar en función del bien común”, resaltó el expresidente ecuatoriano.
Respuesta de la Cancillería ecuatoriana
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador expresó malestar al Gobierno de Honduras por la invitación de Rafael Correa. En una misiva señala su “más enérgica protesta”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana transmite por su intermedio al Gobierno de Honduras su más enérgica protesta por la referida invitación al expresidente Rafael Correa Delgado, prófugo de la justicia ecuatoriana”, señala el documento.
Xiomara Castro
La ex primera dama de Honduras y esposa del depuesto Manuel Zelaya, Xiomara Castro, tomó posesión el 27 de enero de 2022. Se convirtió en la primera mujer en asumir la Presidencia de Honduras. Fue la candidata que más votos alcanzó en una elección, 1.716.793.
A la ceremonia confirmaron su asistencia personalidades como la vicepresidenta de EE.UU. , Kamala Harris, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el rey de España, Felipe VI. Además de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y de los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Luis Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil.