Ramiro Aguilar: “Lasso tendrá que reducir el neoliberalismo en función de la gobernabilidad”

El exasambleísta Ramiro Aguilar, entrevistado en el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, analizó la victoria electoral de Guillermo Lasso, y las perspectivas para el inicio de su mandato.

Aguilar consideró que “Lasso no le mintió al electorado” respecto de su visión política y económica, y sus propuestas de campaña.  En ese sentido, hizo una pregunta: “¿Será Lasso tan neoliberal como su discurso previo? ¿O ya en el ejercicio del poder Lasso tendrá que ser más prudentemente neoliberal?”.

Al respecto, Aguilar dijo: “Yo veo a un gobierno neoliberal que va a tener que reducir su neoliberalismo en función de la gobernabilidad” refiriéndose a la ausencia de mayoría política del futuro Ejecutivo en la próxima Asamblea Nacional: “Si Lasso ha aprendido la lección y no quiere ser un gobierno extorsionado, tendrá que buscar acuerdos con las bancadas legislativas grandes… Que sea una alianza de gobernabilidad”.

El jurista sugirió, por ejemplo, que esa alianza le será más útil al gobierno en función de objetivos nacionales, con la Revolución Ciudadana, Pachakutik, e Izquierda Democrática: “En lo ideal, si yo soy presidente y tengo que pactar con un grupo legislativo que me pide la mitad del gobierno, preferiría buscar acuerdos con otros bloques políticos que no me van a pedir espacios de gobierno, y con los que podría tomar ciertas decisiones conjuntas para sacar al país de la crisis”, sostuvo, reconociendo que hay temas que son innegociables desde lo ideológico.

En ese sentido, recordó que cerca del 70% de la población ecuatoriana reflejada en la primera vuelta no votó por el neoliberalismo: “al menos en los primeros años, veremos a un Lasso, menos agresivo, menos liberal de lo que quisiera ser, al menos por las condiciones en las que recibe el país”.

Por otro lado, lamentó la derrota de Andrés Arauz, pese a que, a su juicio había un escenario muy favorable para llegar al poder.  Comentó que Arauz perdió porque durante 4 años “los medios corporativos denostaron al correísmo e hicieron campaña abierta a favor de Lasso… Pierde por endogámico, por no saber abrirse cuando se discutía la posibilidad de un frente progresista”, aunque consideró que el gobierno de Lasso, que iniciará el 24 de mayo, va a permitir superar la dicotomía correísmo vs. anticorreísmo.

Mire la entrevista: