El Operador Nacional de Electricidad-CENACE informó la mañana de este lunes, 28 de octubre, que los cortes de electricidad programados para esta jornada se reducirán a escala nacional debido al incremento del caudal en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
La medida permanecerá mientras el caudal afluente lo permita, detalló el comunicado.
La sequía y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en Ecuador han afectado el caudal de los ríos en esta nación sudamericana, en medio de la crisis energética que se agudiza en el territorio nacional.
El presidente Daniel Noboa, aseguró al canal TC Televisión que “si todo sale acorde a lo planeado, ya no deberían haber apagones en diciembre”.
Noboa explicó que en este momento el déficit de energía es de 1.000 megavatios (MW), «entre lo recuperado más las nuevas adquisiciones vamos a incluir más de 1.500 MW para que no exista este problema en los próximos estiajes”, dijo.
Asimismo, el mandatario confirmó que irá a Colombia para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) y para dialogar con su homólogo, Gustavo Petro, sobre la posible venta de electricidad a Ecuador.
Por otro lado, la Asamblea Nacional aprobó este domingo, 27 de octubre, una nueva ley económica propuesta por el presidente, Noboa, que promueve la generación eléctrica privada.
Con 120 asambleístas presentes, el Parlamento aprobó por unanimidad el proyecto que incorpora la posibilidad de concesionar a empresas privadas o de la economía popular y solidaria la construcción, operación y mantenimiento de proyectos prioritarios previstos en el Plan Maestro de Electricidad (PME).
También, propone facilitar la inversión en proyectos de generación de hasta 100 megavatios (MW) en energías no renovables.
Tras su aprobación, la presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, envió el documento al mandatario.
Según el cronograma de racionamientos informado para esta semana, los cortes de energía estarían entre las 10 y 14 horas diarias, divididos en bloques de dos jornadas.