La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, aprobada el 19 de diciembre de 2023 en la Asamblea Nacional, ya consta en el Registro Oficial y está vigente desde la tarde de este miércoles 20 de diciembre.
El pasado 27 de noviembre de 2023, el presidente Daniel Noboa envió al Parlamento este proyecto de ley, con carácter de urgente.
El Gobierno argumentó que, con este proyecto de ley se busca “fortalecer y rescatar la situación económica ecuatoriana a partir de la implementación de incentivos tributarios, de inversión nacional y extranjera, y creación de empleo”.
Entre los puntos destacados, la normativa establece la condonación del 100% de los intereses, multas y recargos para los contribuyentes que paguen la totalidad de las deudas vencidas con el Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta la fecha en que entre en vigencia la ley.
También establece que el Ministerio de Finanzas podrá canjear las deudas que mantiene con el Banco Central de Ecuador (BCE) y que hoy tienen un plazo de pago hasta 2035 por una nueva deuda, con plazo a 20 años.
Además, dispone incentivos tributarios para las empresas que generen nuevas plazas de empleo para jóvenes de entre los 18 y 29 años; y la devolución del impuesto, sin intereses, en un tiempo no mayor a 90 días, para las personas naturales y las sociedades que pagaron el IVA en las adquisiciones locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.