El Registro Civil realizará una nueva jornada extraordinaria de cedulación en 39 agencias a escala nacional, este sábado 1 de febrero, en el marco de las elecciones generales 2025.
De acuerdo con la entidad, la atención se dará previo agendamiento y está dirigida a los ecuatorianos mayores de 16 años que no cuenten con su documento de identidad.
El Registro Civil precisó en su página web que la tarifa del servicio por primera vez es de 5,00 dólares y por renovación de 16,00 dólares.
En total 31.903 ecuatorianos fueron atendidos en las jornadas efectuadas los sábados 18 y 25 de enero. Se tiene previsto que alrededor de 15 mil ciudadanos más obtengan su documento este fin de semana.
Antes de acudir a la agencia, los usuarios deberán haber pagado el servicio y obtenido un turno gratuito a través de la Agencia Virtual (https://virtual.registrocivil.gob.ec).
Adicionalmente,es requisito presentar el comprobante de pago impreso y la cédula anterior, en caso de renovación. Por pérdida o robo se requiere la constancia impresa o digital del Formulario de Documentos Extraviados del Consejo de la Judicatura, accesible en el siguiente enlace: https://goo.su/BUnGxpZ.
De igual manera, el Registro Civil explicó que los ciudadanos a quienes se les dificulte agendar o presenten inconvenientes con la recepción del código de verificación, pueden acercarse directamente a las agencias para obtener un turno.
Los canales de pago autorizados son:
- En línea a través de la Agencia Virtual del Registro Civil con los procesadores de pago PlacetoPay.
- En línea mediante aplicativos bancarios: Banca Web y Banca Móvil del Banco del Pichincha, Banco de Guayaquil y Produbanco, con tu número de cédula.
- En efectivo: Puntos de la Red Activa – Western Union, ServiPagos, PagoÁgil, Banco del Pacífico, Banco de Guayaquil o Mi Vecino del Banco Pichincha, con tu número de cédula.
- Para las personas con discapacidad igual o superior al 30 por ciento, la cédula no tiene
- Los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas o con discapacidad no deben agendar y acuden directamente a la agencia más cercana para ser atendidos de manera preferencial. En estos casos, los pagos se los realiza en los puntos de recaudación dispuestos al interior de las oficinas.
- El turno es completamente gratuito y debe ser solicitado por la persona que requiera el servicio. No entregue su información personal a terceros que pueden hacer mal uso de ella.