Mediante un video difundido en sus redes sociales, Verónica Abad anunció el lunes, 7 de abril de 2025, que regresa a Ecuador, tras permanecer tres semanas en Turquía y luego que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le suspendiera sus derechos políticos por dos años, en un proceso por violencia política de género.
“Regreso como la vicepresidenta elegida por los ecuatorianos, con la frente en alto y el corazón firme. No sé si esta sea la última vez que escuchen mi voz porque desconozco lo que pueda ocurrir al pisar mi propio país. Sin embargo, no tengo miedo porque mi fortaleza viene del cielo”, dijo en el video.
“Vuelvo con el compromiso y la responsabilidad por mis hijos, por mi familia y por cada uno de los ecuatorianos que sueñan con un país libre, sin odio, donde la voz de nadie sea silenciada y donde los derechos de las mujeres no sean pisoteados por quienes desprecian la ley, la democracia o la justicia”, añadió Abad.
En el video, que fue publicado a las 22h02 del 7 de abril, se puede observar a Verónica Abad con el boleto de avión.
El pasado 24 de marzo de 2025, el TCE ratificó la sentencia en segunda y última instancia, luego de negar el recurso de apelación de Abad.
Cinco días después de que el TCE ratificara la sentencia, el Ministerio de Trabajo registró el impedimento de ocupar un cargo público para Abad.
Además, el presidente Daniel Noboa publicó un nuevo decreto, el 29 de marzo de 2025, con el que designó otra vez como vicepresidenta a Cynthia Gellibert, quien asume las funciones en plena campaña electoral.