Diego García-Sayán, relator de Naciones Unidas sobre la independencia judicial, advirtió el 10 de agosto de 2022, que el Estado ecuatoriano no está acatando la orden de excarcelación dictada por un juez para el exvicepresidente Jorge Glas.
García-Sayán se pronunció en su cuenta de Twitter. Resaltó que la orden judicial para liberar a Glas “no estaría siendo acatada ni ejecutada por las autoridades del Ejecutivo”.
Con base en los Principios Básicos de la Independencia de la Judicatura, el relator recordó que “todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura”.
Seis días después que el juez Banny Molina le concediera un habeas corpus y ordenara su libertad, Jorge Glas continúa detenido en la Cárcel 4 de Quito.
Esta mañana, el presidente de la Corte Provincial de Manabí, Carlos Zambrano, dictó prohibición de salida del país y arresto domiciliario en contra de Molina. El magistrado atribuye una presunta participación en el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.
La Policía Nacional arrestó a Molina la noche del martes, 9 de agosto de 2022, en San Jacinto, cantón Sucre. La aprehensión se realizó en función de una orden de captura con fines investigativos.