El presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Francesco Tabacchi, le pidió al presidente Guillermo Lasso que cese los insultos y trabaje. El hecho se da después del comentario que el Mandatario le hizo al alcalde de Balao, Jonnatan Molina, en el que dijo “con mucho respeto, desahuévese”.
“Nos vemos sorprendidos y rechazamos el insulto que usted le ha hecho al Alcalde de Balao. Para nosotros sería muy fácil también pedirle, con todo respeto, que desahueve al gobernador del Guayas (Pablo Arosemena), ayer tuvimos otras cinco muertes“, dijo Tabacchi a través de un video difundido en sus redes sociales este viernes 11 de febrero de 2022.
También cuestionó el trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que en menos de un año ya ha tenido dos ministros. “Sería muy fácil pedirle al Ministro de Agricultura y Ganadería (Pedro Álava) que se desahueve y empiece a cumplir con los compromisos que tiene con el sector… todavía no cumplen el compromiso que usted y yo firmamos”, señaló
Tabacchi hizo un llamado al Ejecutivo a dejar de lado los insultos, la prepotencia y las malas palabras para “empujar el carro en el mismo sentido”.
El jueves 11 de febrero de 2022, Guillermo Lasso recorrió el cantón Balao, en la provincia del Guayas. El fin fue constatar la situación de las zonas afectadas a causa de las intensas lluvias. En el evento, el Presidente cuestionó a Molina sobre temas de agua potable, alcantarillado y el dragado del río.
El Partido Social Cristiano (PSC) rechazó la actitud de Lasso y señaló que “no es digna» de un Presidente de la República. “Es una ofensa y manifiesta gratitud decirle que ‘su problema es haber sido elegido por el PSC’”, expresó el Partido en un comunicado.