El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó este viernes un decreto ejecutivo para ampliar la Reserva Marítima de Galápagos. En la ceremonia también participó el presidente de Colombia, Iván Duque y delegaciones de alto nivel de Costa Rica y Panamá.
La firma de este decreto oficializó el anuncio que hizo el primer mandatario en la cumbre de Glasgow. El evento se realizó en la Isla Santa Cruz y tuvo como testigo de honor al expresidente estadounidense, Bill Clinton.
Lasso aseguró que la nueva reserva se denominará “de la Hermandad” y busca proteger a las especies marinas que habitan en los hábitats más importantes del mundo.
Durante el acto el primer mandatario recordó que este Decreto Ejecutivo protegerá un área de 60 mil kilómetros cuadrados de la biodiversidad del archipiélago.
También hizo un llamado a todas las naciones para unirse y preservar “los irremplazables tesoros del océano”.
Por otra parte señaló que “Ecuador le dice al mundo que una nueva relación con la tierra sí es posible”, pues este acuerdo es un acto de hermandad con el ambiente y las futuras generaciones.
El área total de hábitat marino protegido alrededor de las islas Galápagos será de 198.000 Km2. Esta será el área protegida más grande del hemisferio sur.