El próximo 23 de diciembre se conocerá la resolución de la jueza Nubia Vera sobre la acción de protección presentada por la vicepresidenta Verónica Abad, quien busca revocar el Sumario Administrativo impuesto por el Ministerio de Trabajo que la suspendió por 150 días del cargo sin remuneración.
Este miércoles, 18 de diciembre, durante el último día de la audiencia para resolver ese proceso, Vera justificó su decisión señalando que la solicitud de Abad tiene un total de 18 cuerpos y 1.828 fojas, y que requiere este tiempo para “revisar exhaustivamente el proceso” y formarse el criterio que le permita emitir la sentencia.
A la diligencia, que se realizó en la Unidad Judicial Especializada en la Niñez, Familia y Adolescencia, del norte de Quito, asistió la vicepresidenta y su equipo de defensa, acompañada por un grupo de policías de la seguridad presidencial.
“Hoy comparezco como víctima de un acto totalitario e ilegal”, dijo Abad.
Durante la audiencia, la jueza Vera insistió a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, para que citara el artículo o ley que sustenta la suspensión por 150 días aplicada a Abad.
Sin embargo, Núñez no logró justificar la pregunta de Vera, quien refirió que la Ley Orgánica del Servicio Público-(LOSEP) solo establece una suspensión de 30 días.
Mientras, la defensa de Abad sostuvo que «se inventaron la sanción» y solicitaron a la jueza “que acepte la acción de protección y revierta la suspensión sin sueldo que está vigente hasta abril del próximo año, luego del tiempo en el que debería reemplazar al presidente Daniel Noboa, durante la campaña electoral”.
El Ministerio del Trabajo, a través de un sumario administrativo, suspendió por 150 días, sin remuneración, a Abad debido a un «abandono injustificado del puesto de trabajo» por tres o más días laborables consecutivos, ya que demoró su traslado desde Israel, donde se desempeñaba como Embajadora de Paz, hacia a Türkiye, como decidió la Cancillería.