Reunión entre la Conaie y el Gobierno no tuvo resultados concretos

El diálogo entre el Gobierno y la comisión de alto nivel de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) terminó con una propuesta para que el presidente Guillermo lasso se reúna con la dirigencia del organismo y con delegados del Parlamento de los Pueblos.

La cita se efectuó en el Palacio de Carondelet sin la presencia del presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Por el lado del organismo indígena asistieron Blanca Chancoso y el asambleísta de Pachakutik Peter Fernando Calo. Después se sumaron representantes de la Feine y Fenocin.

Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, explicó que existe la voluntad de diálogo por parte del Gobierno para verificar la posibilidad de acuerdos sobre diversos temas que forman parte de la preocupación de estas organizaciones.

La Conaie ha propuesto cuatro ejes temáticos: económico (combustibles), educación, salud y sector productivo.

Inicialmente, Lasso invitó a la dirigencia de la Conaie para dialogar este viernes 20 de agosto. Sin embargo, el miércoles último, Leonidas Iza, titular de esa organización, pidió que sea reprogramada y que también estén presentes 100 delegados de otras organizaciones sociales.

En cuanto a la mecánica de la nueva reunión, el subsecretario informó que la Conaie ha propuesto una fecha antes de finalizar la primera quincena de septiembre.

Uno de los pedidos es que no sea exclusivamente con la dirigencia, sino con dirigentes de otro nivel de diversas organizaciones, y esos pedidos serán trasladados al presidente Guillermo Lasso para que decida si los acoge o no.