La alianza Revolución Ciudadana-Reto impugnó este martes ante el Consejo nacional Electoral (CNE) 1.875 actas de escrutinio, por presuntas inconsistencias, correspondientes a la segunda vuelta de los comicios del pasado 13 de abril.
Las supuestas inconsistencias estarían relacionadas con aparentes faltas de firmas.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que, en cumplimiento a la ley, el pleno debe revisar las reclamaciones ingresadas, por lo que suspendió la sesión hasta que estén listos los informes correspondientes.
El ente electoral tenía previsto proclamar los resultados numéricos del balotaje, pero no pudo hacerlo. En declaraciones a los medios de prensa Atamaint indicó que la proclamación de resultados finales dependerá de la evaluación de los documentos que fueron motivo de las reclamaciones.
Según la funcionaria, este proceso incluye la comparación del acta presentada con la información que consta en el sistema electoral.
“Es un trámite no complicado y el examen jurídico dirá si aplica el recurso”, indicó.
De acuerdo con las cifras oficiales del CNE, durante el balotaje Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) alcanzó el 55,63% de los votos, seguido por Luisa González, de la alianza Revolución Ciudadana-Reto, con el 44,37%.